domingo, 14 de septiembre de 2014

Módulo 1: La seguridad como elemento clave de la calidad asistencial

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1.     Concepto de calidad de la OMS: Aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado correctamente (calidad científicotécnica), según los conocimientos actuales de la ciencia médica y según sus factores biológicos (estado de salud óptimo conseguible), con el costo menor de recursos (eficiencia),la mínima exposición de riesgo posible de un daño adicional y la máxima satisfacción para el paciente.
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2.    La calidad asistencial es  la satisfacción de las necesidades y expectativas tanto reales como percibidas por los pacientes y sus familias.
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3. El nuevo milenio dio paso a la cuarta dimensión de la calidad asistencial : “ la seguridad clínica del paciente “.
VERDADERA
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4. Seguridad del paciente: Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de minimizar sus consecuencias. 
VERDADERA
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5. La seguridad del paciente:  es el principio fundamental de atención sanitaria y un componente crítico de la gestión de calidad.
VERDADERA
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6.  “Desde una perspectiva organizacional, una cultura de seguridad sólo se puede definir como la capacidad de una organización para identificar, informar e investigar los incidentes y tomar las medidas correctivas que mejoren el sistema de atención al paciente y reducir el riesgo de recurrencia”. 
VERDADERA
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7. La OMS el 2005 ha establecido una alianza mundial para la seguridad de los pacientes y consta de 6 programas de acción.
VERDADERA
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8. Acciones para promover la seguridad del paciente: Es el conjunto de elementos, procesos y metodologías tendientes a minimizar  el riesgo de sufrir un Efecto Adverso durante la atención de salud o de mitigar sus consecuencias, centrándose en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud que con frecuencia causan estos eventos.
VERDADERA
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9. Las estrategias para la seguridad del paciente son una clave fundamental para medir la CALIDAD de un sistema sanitario.
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10.     Cuanto más seguro sea el sistema mayor será la Calidad.
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